Cuerpo etc. Encuentro de prácticas expandidas del movimiento en Suramérica


El encuentro Cuerpo etc. busca poner en diálogo preguntas, percepciones y reflexiones sobre el cuerpo, la memoria, el archivo y el futuro de las prácticas expandidas del movimiento de los últimos años. Este encuentro no se concibe como un festival o plataforma de exhibición de obras de danza o performance. Tampoco como un evento académico, al estilo de los congresos en los que se comparten estudios puramente teóricos sobre la producción de la danza. En contraste, Cuerpo etc. es, en sí mismo, una práctica expandida y una apuesta por poner en un diálogo horizontal –entre pares- diversas miradas que precisamente van más allá de la creación y presentación de espectáculos y que buscan encontrar nuevas rutas de producción y circulación de los saberes del movimiento.


Cuerpo etc, es un proyecto del Goethe-Institut en Suramérica, bajo la coordinación del Goethe-Institut Bogotá y en articulación con la Red de Artes Vivas en Colombia.

Página Cuerpo etc.



Bocano: colaboración Caníbal

Colombia - México 2023-2021
Página Web (diseñada por Paola Correa y la Fundación Cultural Waja)




Iniciativa de colaboración artística creada a inicios del 2021 por las organizaciones Fundación Cultural Waja (Colombia) y Laboratorio puntoD (México), en cabeza de las artistas y gestoras culturales Paola Correa (Colombia) y Olga Gutiérrez (México).

 

Bocano funciona a partir de una metodología de superposición entre dos naciones latinoamericanas (Colombia y México), en el marco de reflexiones incorporadas que cruzan las artes vivas, la performance, la memoria y el espacio público sobre el fallido proyecto de modernidad en dichos territorios, señalando como dicho proyecto ha desencadenado en políticas estatales cadavéricas, de abonando y ruina. 

A partir de este lugar, la primera colaboración en 2021 fue una superposición, en modo laboratorio de prácticas performativas, entre la Estación de la Sabana en Bogotá y el Conjunto Agua Azul en Guadalajara, expuestos a una condición de abandono y descomposición que el Estado ha decidido conservar. De allí nace la idea del “cadáver” y la antropofagia como formas de relación con esta condición de los lugares referidos. 

La segunda colaboración surge en 2022 como un encuentro interdisciplinar e internacional de artes vivas, memoria y espacio público, en relación con la condición de ruina y sus múltiples imaginarios en el presente latinoamericano. Esta inquietud se desplegó entre 2022 y 2023 en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá y en la Antigua Central Camionera en Guadalajara, a través de un laboratorio de investigación/creación de performance y un conjunto de prácticas situadas, respectivamente. Esta colaboración contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (México), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.



Memoria de sal
Recorrido performativo

Bogotá - Zipaquirá, Colombia
2021


Co creación de Paola Correa y Saeed Pezeshki con la participación de Lucía González 
Máscara: Juan Betancurth

 




Recorrido performativo que alude al tren-cuerpo-escritura. Máquinas/especies con movimiento capaces de expandir (imaginarios colectivos de experimentación performativa). Esas máquinas comparten el tiempo cualidad con la potencia de dilatarse, repetirse, durar, transformarse y de concedernos imaginar y crear otros mundos posibles. Este recorrido en tren sucederá de afuera hacia adentro, le dará un lugar al paisaje, al lenguaje, a la relación con l*s viajer*s y a la presencia fantasmagórica de la máquina-tren, símbolo fallido de la modernidad en Colombia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario